PLAN DE NIVELACION DEL ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA
GRADO 11°
PERIODOS 1 Y 2
Junio
09 de 2014
Area:
Lengua Castellana
Profesora:
Claudia Patricia Tamayo Moreno
PROPÓSITO
Dar nuevas oportunidades a los
estudiantes para que alcancen las competencias mínimas propuestas en el área de
Lengua Castellana para el primer semestre del año escolar (periodos académicos
1 y 2), a través de talleres sustentables y evaluaciones escritas.
JUSTIFICACION
De
acuerdo con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, uno de los propósitos de
la evaluación institucional de los estudiantes es: “suministrar información que
permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten
debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo”. Por esta razón,
la Institución implementó las actividades de nivelación al finalizar el segundo
periodo académico. Con estas el estudiante tendrá la oportunidad de revisar los
conceptos ya abordados durante el tiempo transcurrido, reforzarlos través de
talleres y presentar pruebas que evidencien lo aprendido.
COMPETENCIAS POR LOGRAR
- Interpreta en forma crítica la información
difundida por los medios de comunicación masiva.
-
Comprende e interpreta textos con actitud crítica y
capacidad argumentativa.
-
Analiza en forma crítica y creativa las diferentes
manifestaciones literarias del contexto universal.
-
Produce textos argumentativos que evidencian su
conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace de ella en
contextos comunicativos orales y escritos.
ACTIVIDADES
1.
Consulte las
características, obras representativas, autores (si los hay) de las literaturas
antiguas orientales: hindú, árabe,
persa, hebrea, china y asirio-caldea; y elabore un mapa conceptual donde
sintetice la información.
2.
Escriba un Informe de
lectura sobre el capítulo II del libro “Literatura Griega” de C. M. Bowra.
3.
Lea una tragedia de
Sófocles y sustente por escrito.
4.
Lea el ensayo de
Estanislao Zuleta: “El elogio de la dificultad”, cuyo enlace encontrará en la
sección “Páginas de interés” del blog de la profesora Claudia Tamayo, y señale
las oraciones principales de cada párrafo. Presente el documento subrayado el
día de la sustentación.
5.
Lea una de estas
tragedias de Shakespeare: Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo, e
identifique el tema principal y el conflicto.
El estudiante deberá
sustentar todas las actividades propuestas para la nivelación.
VALORES
El taller tendrá
un valor de 30% con la sustentación.
La evaluación
valdrá el 70%
Nota:
Teniendo en
cuenta lo acordado por el Consejo Académico, si el estudiante alcanza las
competencias mínimas fijadas en la prueba de nivelación, la nota máxima
promedio será 3,0.