martes, 10 de junio de 2014

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN: ESPAÑOL GRADO ONCE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA
PLAN DE NIVELACION DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
GRADO 11°
PERIODOS 1 Y 2
Junio 09 de 2014
Area: Lengua Castellana
Profesora: Claudia Patricia Tamayo Moreno

PROPÓSITO
Dar nuevas oportunidades a los estudiantes para que alcancen las competencias mínimas propuestas en el área de Lengua Castellana para el primer semestre del año escolar (periodos académicos 1 y 2), a través de talleres sustentables y evaluaciones escritas.

JUSTIFICACION
De acuerdo con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, uno de los propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes es: “suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo”. Por esta razón, la Institución implementó las actividades de nivelación al finalizar el segundo periodo académico. Con estas el estudiante tendrá la oportunidad de revisar los conceptos ya abordados durante el tiempo transcurrido, reforzarlos través de talleres y presentar pruebas que evidencien lo aprendido.

COMPETENCIAS POR LOGRAR
-       Interpreta en forma crítica la información difundida por los medios de comunicación masiva.
-       Comprende e interpreta textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
-       Analiza en forma crítica y creativa las diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
-       Produce textos argumentativos que evidencian su conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

ACTIVIDADES

1.      Consulte las características, obras representativas, autores (si los hay) de las literaturas antiguas orientales: hindú, árabe, persa, hebrea, china y asirio-caldea; y elabore un mapa conceptual donde sintetice la información.
2.      Escriba un Informe de lectura sobre el capítulo II del libro “Literatura Griega” de C. M. Bowra.
3.      Lea una tragedia de Sófocles y sustente por escrito.
4.      Lea el ensayo de Estanislao Zuleta: “El elogio de la dificultad”, cuyo enlace encontrará en la sección “Páginas de interés” del blog de la profesora Claudia Tamayo, y señale las oraciones principales de cada párrafo. Presente el documento subrayado el día de la sustentación.
5.      Lea una de estas tragedias de Shakespeare: Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo, e identifique el tema principal y el conflicto.

El estudiante deberá sustentar todas las actividades propuestas para la nivelación.

VALORES
El taller tendrá un valor de 30% con la sustentación.
La evaluación valdrá el 70%

Nota:

Teniendo en cuenta lo acordado por el Consejo Académico, si el estudiante alcanza las competencias mínimas fijadas en la prueba de nivelación, la nota máxima promedio será 3,0.