martes, 10 de junio de 2014

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN: ESPAÑOL GRADO DÉCIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA
PLAN DE NIVELACION DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
GRADO 10°
PERIODOS 1 Y 2
Junio 09 de 2014
Area: Lengua Castellana
Profesora: Claudia Patricia Tamayo Moreno

 PROPÓSITO
Dar nuevas oportunidades a los estudiantes para que alcancen las competencias mínimas propuestas en el área de Lengua Castellana para el primer semestre del año escolar (periodos académicos 1 y 2), a través de talleres sustentables y evaluaciones escritas.

JUSTIFICACION
De acuerdo con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, uno de los propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes es: “suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo”. Por esta razón, la Institución implementó las actividades de nivelación al finalizar el segundo periodo académico. Con estas el estudiante tendrá la oportunidad de revisar los conceptos ya abordados durante el tiempo transcurrido, reforzarlos través de talleres y presentar pruebas que evidencien lo aprendido.


COMPETENCIAS POR LOGRAR
-       Comprende e interpreta textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
-       Analiza en forma crítica y creativa las diferentes manifestaciones literarias del contexto español.
-       Produce textos argumentativos que evidencian su conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
-       Reconoce los principales elementos constitutivos de una situación comunicativa, los contextos y funciones de la comunicación implícitas en diversos actos de habla.

ACTIVIDADES

1.      Elabore un mapa conceptual en el que sintetice el proceso histórico del origen de la lengua y la literatura castellanas hasta el siglo XV.
2.      Lea una de las novelas sugeridas en el listado que aparece en el blog.
3.      Consulte el argumento de El Cantar de Mio Cid, año de aparición, género literario al que pertenece, importancia que tuvo en el proceso de formación de la lengua castellana.
4.      Ejemplifique cada una de las funciones comunicativas y explique cada ejemplo.
5.      Haga un cuadro sinóptico en el que resuma todo lo visto en clase sobre La Pragmática.

El estudiante deberá sustentar todas las actividades propuestas para la nivelación.

VALORES
El taller tendrá un valor de 30% con la sustentación.
La evaluación valdrá el 70%

Nota:
Teniendo en cuenta lo acordado por el Consejo Académico, si el estudiante alcanza las competencias mínimas fijadas en la prueba de nivelación, la nota máxima promedio será 3,0.