PLAN DE NIVELACION DEL ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA
GRADO 10°
PERIODOS 1 Y 2
Junio
09 de 2014
Area:
Lengua Castellana
Profesora:
Claudia Patricia Tamayo Moreno
PROPÓSITO
Dar nuevas oportunidades a los
estudiantes para que alcancen las competencias mínimas propuestas en el área de
Lengua Castellana para el primer semestre del año escolar (periodos académicos
1 y 2), a través de talleres sustentables y evaluaciones escritas.
JUSTIFICACION
De
acuerdo con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, uno de los propósitos de
la evaluación institucional de los estudiantes es: “suministrar información que
permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten
debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo”. Por esta razón,
la Institución implementó las actividades de nivelación al finalizar el segundo
periodo académico. Con estas el estudiante tendrá la oportunidad de revisar los
conceptos ya abordados durante el tiempo transcurrido, reforzarlos través de
talleres y presentar pruebas que evidencien lo aprendido.
COMPETENCIAS POR LOGRAR
-
Comprende e interpreta textos con actitud crítica y
capacidad argumentativa.
-
Analiza en forma crítica y creativa las diferentes
manifestaciones literarias del contexto español.
-
Produce textos argumentativos que evidencian su
conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace de ella en
contextos comunicativos orales y escritos.
- Reconoce los principales elementos
constitutivos de una situación comunicativa, los contextos y funciones de la
comunicación implícitas en diversos actos de habla.
ACTIVIDADES
1. Elabore
un mapa conceptual en el que sintetice el proceso histórico del origen de la
lengua y la literatura castellanas hasta el siglo XV.
2. Lea
una de las novelas sugeridas en el listado que aparece en el blog.
3. Consulte
el argumento de El Cantar de Mio Cid, año de aparición, género literario al que
pertenece, importancia que tuvo en el proceso de formación de la lengua
castellana.
4. Ejemplifique
cada una de las funciones comunicativas y explique cada ejemplo.
5. Haga
un cuadro sinóptico en el que resuma todo lo visto en clase sobre La
Pragmática.
El estudiante deberá
sustentar todas las actividades propuestas para la nivelación.
VALORES
El taller tendrá
un valor de 30% con la sustentación.
La evaluación
valdrá el 70%
Nota:
Teniendo en
cuenta lo acordado por el Consejo Académico, si el estudiante alcanza las
competencias mínimas fijadas en la prueba de nivelación, la nota máxima
promedio será 3,0.