domingo, 9 de noviembre de 2014

TALLER DE MECANISMOS DE COHESIÓN GRADO DÉCIMO

1.   Lea atentamente el texto 1 y realice las siguientes actividades:

a.      Diga a qué o a quién hace referencia cada uno de los elementos resaltados.
b.     Explique el mecanismo de cohesión empleado en cada caso por el escritor.

(Texto 1)

Formación de la lluvia acida

La lluvia ácida se1 forma cuando la humedad en el aire se2 combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos3 por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que4 queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua,estos gases5 forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas6 caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan7 origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos8 los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitarse9 en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se10 produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que11forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3).Estos valores de pH12 se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos13se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se14 convierten en ácidos. Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden15 también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que16 queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases17 forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.

Finalmente, estas sustancias químicas18 suben a la atmósfera, forman una nube y después caen a la tierra acompañando las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Tomado de: http://lluviaacidaaham.blogspot.com/2009/12/formacion-de-la-lluvia-acida.html

2.   Corrija el texto 2 empleando los mecanismos de cohesión adecuados para evitar las redundancias y lograr una mejor coherencia

(Texto 2)

Un viejito iba a su rancho cuando vio cuatro guajolotes en el río. Los guajolotes eran brujos: vientos que se habían transformado en aves y que se estaban bañando. Al rato, los guajolotes salieron a la orilla del río. Los guajolotes se abrazaron con las alas, jugando; los guajolotes frotaron sus picos un pico contra otro pico e hicieron un ruido parecido al ruido de la corneta de un soldado.
Al ver a los guajolotes, el viejito se dijo: "¿Qué clase de animales serán ésos? Voy a echar fuego a esos animales, a ver esos animales qué hacen." Y les echó fuego a esos animales. Los animales volaron y se transformaron en vientos. El cielo se nubló y del cielo comenzó a caer un aguacero muy fuerte con rayos y viento.
El viejito se espantó muchísimo, y el viejito regresó a su casa todo empapado. Se enfermó de susto el viejito y el viejito ya no sanó.

Tomado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=oriflama&pag=5