1. Lea atentamente el texto 1 y
realice las siguientes actividades:
a. Diga a qué o a quién
hace referencia cada uno de los elementos resaltados.
b. Explique el mecanismo de
cohesión empleado en cada caso por el escritor.
(Texto 1)
Formación de la lluvia acida
La lluvia ácida se1 forma
cuando la humedad en el aire se2 combina con los óxidos
de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos3 por fábricas,
centrales eléctricas y vehículos que4 queman carbón o
productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua,estos
gases5 forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas
sustancias químicas6 caen a la tierra acompañando a las
precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos
primarios que dan7 origen a la lluvia ácida pueden
recorrer grandes distancias, trasladándolos8 los vientos
cientos o miles de kilómetros antes de precipitarse9 en
forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la
precipitación se10 produce, puede provocar importantes
deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un
pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2
atmosférico, que11forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera
lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre
(pH 3).Estos valores de pH12 se alcanzan por la presencia de
ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos
ácidos13se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de
nitrógeno que se14 convierten en ácidos. Los
hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades,
pueden15 también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el
dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que16 queman
carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos
gases17 forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.
Finalmente, estas
sustancias químicas18 suben a la atmósfera, forman una nube y
después caen a la tierra acompañando las precipitaciones, constituyendo la
lluvia ácida.
Tomado de: http://lluviaacidaaham.blogspot.com/2009/12/formacion-de-la-lluvia-acida.html
2. Corrija el texto 2 empleando
los mecanismos de cohesión adecuados para evitar las redundancias y lograr una
mejor coherencia
(Texto 2)
Un viejito iba a su rancho cuando vio cuatro
guajolotes en el río. Los guajolotes eran brujos: vientos que se habían
transformado en aves y que se estaban bañando. Al rato, los guajolotes salieron
a la orilla del río. Los guajolotes se abrazaron con las alas, jugando; los
guajolotes frotaron sus picos un pico contra otro pico e hicieron un ruido
parecido al ruido de la corneta de un soldado.
Al ver a los guajolotes, el viejito se dijo: "¿Qué
clase de animales serán ésos? Voy a echar fuego a esos animales, a ver esos
animales qué hacen." Y les echó fuego a esos animales. Los animales
volaron y se transformaron en vientos. El cielo se nubló y del cielo comenzó a
caer un aguacero muy fuerte con rayos y viento.
El viejito se espantó muchísimo, y el viejito regresó a su
casa todo empapado. Se enfermó de susto el viejito y el viejito ya no sanó.
Tomado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=oriflama&pag=5